Juan Pedro “Topo” Zubieta, músico, compositor, estudioso y presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, dio en Radio Sudamericana sobre la edición que terminó este domingo en el Anfiteatro Cocomarola. Apuntó que “cumplió las expectativas de los organizadores”, pero aludió a “la eterna discusión” sobre la presencia de artistas que no son del género.
El investigador comentó en Radio Sudamericana que la 36º Fiesta Nacional del Chamamé, 21º del Mercosur y 5º Mundial “tuvo números muy importantes”, en cuanto a la cantidad de entradas que superaron las 70.000 unidades. Resaltó que “cumplió con las expectativas de los organizadores”, pero también destacó que “hay una consolidación de artistas jóvenes”.
Recordó en este sentido que “Corrientes tiene una generación de artistas muy buenos, que vienen haciendo las cosas muy bien y está bueno que el público los acompañe”. Hilando con esto, lo relacionó con la “eterna discusión” sobre las presencias nacionales de artistas de otros géneros que llegan a ser parte del evento.
Aclaró que Lourdes Sánchez no está incluida en la discusión, dado que “ella llegó hace poco y le tocó organizar una fiesta muy grande en poco tiempo”, pero que la disputa “pasa hace más de 15 años y acá el tema es qué reciprocidad hay respecto de los artistas que vienen”. Explicó que “por ejemplo, Soledad tuvo un programa que daba espacio a artistas chamameceros y hay otros que solamente pasan por la fiesta y no devuelven nada”.
Criticó algunas cuestiones que, considera, “no van más” en la Fiesta, como “el chamacumbia”, argumentando que “si uno mira como extranjero y ve eso, se da cuenta de que no da”. Puso como ejemplo lo sucedido con Los Nocheros o Los Tekis, exponiendo que “la producción debe estar a cargo del organizador, que debe tener control de la situación y prever quiénes no pueden hacer chamamé”.
Afirmó que “aunque no traigan artistas nacionales de otros géneros el Cocomarola se llena igual”, pero reconoció que “hay que balancear la grilla de manera tal que la gente vaya a ver porque todos sabemos a quiénes quieren escuchar, pero hay que fortalecer lo nuestro”. En el mismo plano, aseveró que “hay números que no están a la altura de un escenario tan importante”.
