Se viene la edición 2025 del espectáculo itinerante y la Municipalidad de Corrientes realizó un importante taller de confección de plumas artificiales. “La iniciativa busca jerarquizar la fiesta, e impulsar la utilización de materiales reciclables”, expresaron desde la organización.
Nunca antes, el Carnaval correntino tuvo tantos talleres y actividades de capacitación como los que ofreció este año la Municipalidad de Corrientes, que el sábado pasado realizó otro encuentro, esta vez para aprender a elaborar plumas artificiales en la Sociedad Italiana. “Seguimos trabajando en esta línea de tener un carnaval sustentable”, expresó a época José Sand, secretario de Cultura y Educación.
Durante todo el 2024, dicha Secretaría municipal, a cargo de la organización de los Carnavales Barriales, ofreció distintas capacitaciones en temas como diseño, confección, percusión, vestuarios (estructuras y casquetes), materiales reciclables, entre otros. También, propuso actividades variadas de difusión y promoción de carnaval, pero también espectáculos gratuitos en todos los barrios de la ciudad; además de capacitación y concursos de samba (a cargo de cuatro referentes de Río de Janeiro), shows de baterías y presentación de los temas de cada una de las instituciones, entre otros.
A la par de los preparativos para la próxima edición, este fin de semana, más de 50 personas participaron en un taller de plumas artificiales. La actividad busca promover un carnaval sustentable y accesible, reutilizando materiales reciclados como botellas plásticas para confeccionar elementos de alta calidad visual y bajo costo.
Sand subrayó la importancia de estas iniciativas: “Este sábado realizamos un taller que tiene que ver con plumas artificiales. Todos los materiales que se están utilizando en esta técnica son reciclados: de bajo costo, duraderos, pero sobre todas las cosas, de primer nivel”. Esto aporta a mejorar el espectáculo del carnaval de la ciudad y consolida el concepto de la fiesta popular, familiar e inclusiva que atrae a vecinos y turistas.
Además, los Carnavales Barriales no solo son una expresión artística, sino que también es el espectáculo carnestolendo con más instituciones en todo el país. Sumado a ello, la celebración es un espacio de convivencia y disfrute, que une a vecinos y visitantes; por lo tanto, Sand enfatizó que estas acciones no solo benefician a los comparseros capitalinos: “Cada vez son más los participantes que se suman a esta idea y hasta nos acompañan personas de localidades vecinas, compartiendo estas técnicas con nosotros”.
Asimismo, adelantó cómo se prepara esta próxima edición y destacó: “Venimos trabajando con varias acciones para capacitar a comparseros, directores y talleristas, brindándoles herramientas que jerarquicen nuestro carnaval. Este taller es una muestra de cómo podemos transformar desechos en creaciones increíbles, como estas plumas que imitan las naturales, pero son 100% recicladas”. Desde la logística hasta los detalles estéticos, como los trajes y carros de sonido, todo está siendo cuidadosamente planificado para la edición 2025. Al respecto, Sand agregó: “El acompañamiento de la comunidad es fundamental. Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa de un carnaval amigable con el medio ambiente, con un brillo especial que refleja el esfuerzo de todos”.