CONCEJAL ACUSADO DE ABUSO: “HABÍA ASIMETRÍA DE PODER Y VULNERABILIDAD ECONÓMICA”

El concejal de Goya Guillermo Américo Córdoba fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado y abuso sexual simple. El abogado querellante de las tres víctimas, Conrado Rudy Pérez, dialogó con Radio Sudamericana sobre este caso. 

El Tribunal de Juicio de Goya declaró la responsabilidad penal de Guillermo Américo Córdoba, referente del Movimiento Evita, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en modalidad de delito continuado y abuso sexual simple en concurso real. Sin embargo, fue absuelto por insuficiencia de pruebas en los cargos de coacción y privación ilegal de la libertad.

CONTINÚA SIENDO CONCEJAL 

Córdoba, quien fue electo para el período 2023-2027, y sigue en funciones como edil hasta que el Concejlo Deliberante defina su situación. “Se le pidió al Concejo que informe la situación laboral y el Concejo emitió un acta para certificar que todavía mantiene su cargo y a su vez el Cuerpo fue notificado de que tiene una causa penal en curso”, señaló el abogado querellante de las tres víctimas, Conrado Rudy Pérez. 

LAS PERICIAS PSICOLÓGICAS FUERON CLAVES

El caso surgió tras denuncias de tres mujeres que militaban junto a Córdoba una en el “Movimiento Evita” y dos en “Barrios de Pie”. Los hechos habrían ocurrido entre 2022 y 2023. Durante el juicio, que comenzó el 12 de septiembre, se escucharon 19 testimonios. 

El abogado querellante explicó que las pericias psicológicas fueron determinantes para establecer su responsabilidad: “No hubo ningún margen de duda. Los tres informes notificaron que se trató de abuso sexual y en el mismo informe dan cuenta de situaciones de asimetría de poder y de vulnerabilidad económica de las víctimas”, explicó.

También señaló que las tres víctimas están con contención psicológica: “Quien les devuelve a ellas las vivencias y borra las coas oscuras por las que tuvieron que pasar. Es importante la sentencia porque son capítulos que se van cerrando, pero el daño sufrido y la gravedad de los ultrajes dejan rastros indelebles en la psiquis humana”.

LA CONDENA

El monto de la condena se dará a conocer el lunes 23, a las 16:30 después de que cada una de las partes exponga sus alegatos. El Tribunal determinará la cantidad de años de la condena que le impondrá al Concejal Guillermo Córdoba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *